martes, 17 de junio de 2014

FRANCISCO MOSTAJO


Francisco Mostajo


(1874 – 1953)
«Hasta cuando elogia, Mostajo parece que agrediera», se ha dicho de ésta, una de las más populares figuras de la Arequipa literaria y combativa, cuya personalidad desbordante llena casi medio siglo. Mostajo nació el 3 de octubre de 1874 y desde joven su actividad intelectual cubrió los cauces de la historia, la poesía, el periodismo y la política. Su nombre está íntegramente ligado al caudillaje en Arequipa y su fogosa oratoria inflamó muchas veces al pueblo y lo condujo a estallidos libertarios; porque Mostajo fue un ardoroso defensor de la libertad y del Derecho y fundador del Partido Liberal. En 1931 fue llamado a ocupar la cartera de Justicia. Compuso poemas, narraciones, fue catedrático, crítico literario y en la magistratura alcanzó el rango de vocal. Mostajo murió el 27 de marzo de 1953, recibiendo entonces muy alto y merecido homenaje de su pueblo
 la muerte del caudillo arequipeño
FRANCISCO MOSTAJO 

Mostajo nació el 3 de octubre de 1874, estudio en el colegio de la Independencia Americana, graduándose de abogado posteriormente y en la carrera de magistratura alcanzó el rango del vocal desempeñando además las cátedras de derecho civil, derecho procesal penal en los años 1947 y 1948 fue decano de la facultad de derecho.
Fue una de las figuras más populares de Arequipa literaria y combativa cuya personalidad desbordante, lleva poco más de medio siglo.
Está íntimamente ligado al caudillaje en Arequipa y su fogosa oratoria inflamó varias veces al pueblo y le condujo a estallidos libertarios.
Fundador del partido liberal, desempeñando en el año, 1928 dirección y gobierno. Fue crítico literario y sobre todo una figura integérrima y pugnaz que jamás halló la media tinta proclamando con valentía y honradez sus principios ideológicos.
De no haber sido terrible batallador, Francisco Mostajo habría cuajado en historiador pues en sus vastos conocimientos que vistió en múltiples trabajos, pero sin dejar una obra maciza, como lo merecía.
Arequipa le debe brillantes páginas de su historia dedicados a Deán Valdivia, Mariano Melgar, Toribio Pacheco, José Mariano de Arce, García Calderón y otros etc.
En una época naturalmente adverso; Mostajo compuso poemas y narraciones para su pueblo; el pueblo de Arequipa le recuerda siempre en su corazón y de un alto y merecido reconocimiento hasta hoy.
El caudillo que llenó medio siglo de historia, murió el 27 de marzo de 195
FUENTE: http://linda-arequipa.com/historia-de-arequipa/personajes-ilustres-arequipenos/francisco-mostajohttp://www.larepublica.pe/columnistas/piedra-de-toque/la-muerte-del-caudillo-10-03-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario