ANÁLISIS LITERARIO DE RIOS PROFUNDOS
I.-DATOS DE LA OBRA LITERARIA
A.- TÍTULO DE LA OBRA: “Los ríos profundos”.
B.- AUTOR: José María Arguedas
D.- ÉPOCA: Contemporánea.
E.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
F.- ESPECIE LITERARIA: Novela
G.- FORMA DE EXPRESIÓN: La obra está escrito en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
A.- BIOGRAFÍA: José María Arguedas
Nació en Andahuaylas, Abancay, el 18 de enero de 1911. Sus padres fueron: Víctor Manuel Arguedas y Victoria Altamirano. En 1914, murió su madre Victoria, José María y sus hermanos se fueron a vivir con su abuela María Teresa. En 1917, se casó con la hacendada Grimanesa Arangoitia y el niño Arguedas se fue a vivir con su madrasta, quien la maltrató constantemente. En 1921, se escapó con su hermano Arístedes de la casa de su madrasta. En 1923, viajó con su padre por Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco y Abancay. En 1930, a los 20 años ingresó a la Facultad de Letras, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1935, publicó su libro de cuentos “Agua”. En 1937, fue a la cárcel “El Sexto” por sus ideas políticas. En 1941, salió a luz su primera novela “Yawar Fiesta”. En 1954, publicó su obra “Diamantes y pedernales”. En 1957, sustenta su tesis ”La evolución de las Comunidades Indígenas” para recibirse de etnólogo. En 1958, José María publicó su mejor novela: “Los ríos profundos”. En 1961, apareció su novela corta “El sexto”. En 1963, fue nombrado director de la Casa de la Cultura y al año siguiente salió la novela “Todas las sangres”. En 1967, contrajo matrimonio con la señorita Sybila Arredondo. El 28 de noviembre de 1969, se metió un balazo en el baño de la Universidad La Molina, pero luego de una larga agonía, falleció el 2 de diciembre.
B.- PRODUCCIÓN LITERARIO:
Novela:
-Yawar Fiesta, 1935
-Diamantes y pedernales, 1954
-Los ríos profundos, 1959
-El sexto, 1961
-Todas las sangres, 1964
-El zorro de arriba y el zorro de abajo, 1971
Cuento:
-Agua, 1935
-Runa Rupay, 1939
-Amor, mundo y todos los cuentos
-Los cuentos olvidados, 1952
-El sueño del pongo, 1965
Poesía:
-Katatay, 1972
III.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO
A.- LOS PERSONAJES
a.- Personaje principal:
-Ernesto: Protagonista y es el que narra los hechos de la obra. Ernesto es José María Arguedas. Muchacho de 14 años que vive entre dos mundos diferentes, el de los blancos y el de los indios.
b.- Personajes secundarias. En la obra “Los ríos profundos” participan muchos personajes secundarios:
-Gabriel, padre de Ernesto: Abogado de profesión. Recorre con su hijo Ernesto gran parte de la sierra del Perú ejerciendo su trabajo de abogado.
-El viejo: Tío de Ernesto y su nombre es Manuel Jesús. Gran terrateniente que se caracteriza por ser avaro, violento y prepotente.
-La opa Marcelina: Mujer demente que es recogida por los padres y que es ayudante de cocina. Es de contextura gruesa y de baja estatura. Muere de tifo.
-Padre Linares: Director del colegio donde estudia Ernesto y es de edad avanzada.
-Padre Cárdenas; Docente del colegio y le encanta el deporte. Es de porte atlético.
-Doña Felipa: Líder de las chicheras. Mujer de contextura robusta, de grandes se
nos. Tiene la cara picada de viruela.
-Los colonos: Indios que trabajan como contratados en la hacienda de Patibamba.
-Añuco: Compañero de colegio de Ernesto que tiene 14 años. Huérfano y amigo del Lleras, con quien hace muchas mataperradas en el colegio y en la calle.
Lleras: Huérfano, amigo y protector del Añuco. Se caracteriza por ser altanero, violento y abusivo con sus compañeros de colegio. Es pésimo en los estudios, pero le encanta los deportes.
-Antero Samanez: Compañero de Ernesto. Es un muchacho que tiene cabellos rubios e hijo de un hacendado. Sus compañeros le dicen Markaska por su lunar que tiene en su frente. Antero es el que lleva al colegio el trompo o zumbayllu.
-Palacios: Compañero pequeño de Ernesto que proviene de una comunidad indígena. Le llaman el “indio Palacios”. Es humilde y es maltratado física y psicológicamente por el abusivo Lleras y otros compañeros de estudios.
-Romero: Muchacho de porte atlético y gran estatura que sobresale en salto y en los deportes, Toca muy bien el rondín y le encanta cantar huaynos. Defensor de sus compañeros débiles ante la agresión de Añuco y el Lleras.
Chauca: Compañero de Ernesto de 16 años de edad. Es de contextura delgada. Vive obsesionado por la opa Marcelina.
-Peluca: Muchacho de 20 años e hijo de un peluquero. Es de contextura corpulenta, pero cobarde. Siente una obsesión enfermiza por la opa Marcelina, a quien la obliga tener relaciones sexuales.
-Valle: Estudiante elegante que le gusta la lectura. Cursa el quinto año de secundaria y se caracteriza por ser muy enamorador ya que en la calle está siempre rodeado de bellas chicas.
-Rondoniel: Alumno de contextura delgada y de piel blanca. Le reta a una pelea a Ernesto por envidia, pero se amistan.
-Hermano Miguel: Profesor y entrenador de los estudiantes. Es de raza negra y se pelea con el Llera.
-Gerardo: Piurano e hijo del comandante de la guardia civil que llega a Abancay para sofocar el levantamiento de las chicheras. Es deportista, amiguero y le encanta conquistar a las muchachas.
-Salvina: Alumna del Colegio Nacional de las Mercedes que tiene 12 años y es enamorada de Antero.
-Alcira: Amiga íntima de Salvina de 12 años. Ella tiene una hermosa cabellera y una mirada muy triste.
-Alcilla: Amigo del padre de Ernesto y notario público de la ciudad de Abancay.
-Prudencio: Amigo entrañable de Palacitos. Es soldado y músico de la banda militar.
Clasificación de los personajes:
Los personajes se clasifican en tres grupos, según la doctora Elena Aibar Ray:
-Los hacendados
-Padre Linares
Soldados costeños
Señoras de la hacienda
-Gerardo, el costeño
Antero, hacendado
-Añuco y Lleras
Valle, estudiante elegante
PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LOS DOS MUNDOS:
-Ernesto, joven
-Hermano Miguel
-Soldados indios
-Felipa, la chichera
-Marcelina, la opa
-Chicheras mestizas
-Los mestizos
PERSONAJES DEL MUNDO INDIO:
-Indios de la ciudad
-Cocinera del colegio
-Romero, indio transculturado
-Palacitos, indio transculturado
-Los músicos indios.
B.- ESCENARIO:
Las acciones de la novela de “Los ríos profundos” se desarrollan en diferentes escenarios o lugares:
-Cusco
-La hacienda de Patibamba
-Abancay
-El colegio religioso
--Huanupata, el barrio de la chicheras.
C.- LAS ACCIONES
Las acciones más importantes de la novela “Los ríos profundos” son:
- La llegada de Ernesto y su padre al Cuzco, a la casa del viejo.
- Los viajes constantes del padre de Ernesto, un abogado de provincias.
-Ernesto en los viajes que hace con su padre conoce todas las manifestaciones culturales de los pueblos andinos que visita.
- Ernesto y su padre, después de recorrer toda la sierra del sur del Perú deciden establecerse en Abancay.
-Ernesto se queda en Abancay para estudiar en un colegio religioso y su padre prosigue su viaje. Fue una triste despedida.
- En el colegio religioso donde estudia Ernesto es el lugar donde se dan los diferentes problemas de los jóvenes estudiantes.
- Ernesto al no poder hablar con los indios de la hacienda se va encontrarlos en la chicherías.
- La historia del zumbayllu.
- La sublevación de las chicheras por el por la falta de sal.
- La represión del ejército contra las chicheras
- La terrible epidemia de la peste que se desata entre los colonos.
D.- TIEMPO
El tiempo que emplea el escritor José María Arguedas en la novela “Los ríos profundos” es subjetivo, porque toda la acción se rememora en la conciencia del narrador adulto que recuerda los sucesos en su etapa adolescente del protagonista. Por ese motivo, el tiempo no es lineal, ya que la acción se mueve del pasado al presente, a saltos, escogiendo ciertos momentos de acuerdo a las preferencias del narrador.
E.- EL TEMA
a) Tema principal:
El tema principal de la obra de “Los ríos profundos” es el conflicto entre el mundo indígena y el occidental.
b) Temas secundarios:
- La violencia racial y social
- El sistema dominante y opresivo de la educación.
- Plena identificación con el mundo andino
F.- ARGUMENTO
El protagonista Ernesto y su padre, un abogado de provincias, llegan al Cuzco. Visitan al viejo, tío de Ernesto y poderoso terrateniente que es avaricioso y malvado. El padre enseña a su hijo Ernesto los hermosos palacios y los restos arqueológicos del imperio incaico. Ernesto queda maravillado y asombrado de la grandeza de la cultura milenaria. Este acontecimiento hace que el niño Ernesto se identifique plenamente con la cultura del mundo andino. El niño llega a conocer la explotación y el maltrato que sufre los indios por parte de los terratenientes. Ernesto narra los viajes que hace con su padre por toda la sierra del sur del Perú. Cuando llegan a Abancay, su padre deja internado en un colegio religioso a su hijo Ernesto y prosigue su viaje. El adolescente Ernesto conoce en el colegio a personas de diferentes razas y de clases sociales opuestas. El centro escolar es escenario de los diferentes problemas juveniles. En los capítulos VIII, IX y X, se narra la cruel represión del ejército contra la sublevación de las chicheras, encabezada por doña Felipa y se presenta el ambiente de lucha y hostilidad creciente en la ciudad de Abancay y en el colegio religioso donde estudia Ernesto. En el capítulo XI se narra la epidemia que se da entre los colonos, pero lo más alarmante es que amenaza con extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y los pobladores deciden abandonar la ciudad para huir de la epidemia que mata a los colonos. Los humildes colonos creen que la epidemia se puede combatir con los rezos. Entonces, los colonos capturan la ciudad de Abancay para capturar al director del colegio religioso a que realice misas y así alejar a la epidemia del pueblo. El asustado Ernesto escapa del colegio confiando en los colonos que vencerán a la epidemia. Por último, Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, él acepta muy gustoso porque sabe que allí estará junto a los colonos y los indios
ARGUMENTO
Narra la entrada de Ernesto y su padre, un abogado de provincias al Cuzco. Allí Ernesto pasa por una experiencia de descubrimiento y toma una posición de defensa de la cultura del mundo indio. En el segundo capitulo se narran los viajes continuos de Ernesto con su padre de pueblo en pueblo, y su llegada a Abancay. El tercer capitulo nos hace ver la situación de marginación del joven Ernesto y su padre Gabriel y su momento de separación, al quedarse internado en un colegio de Abancay. El joven Ernesto conoce en el colegio a personas de diferentes razas y de clases sociales contrarias. En el colegio religioso es escenario de los diferentes problemas juveniles. EL joven Ernesto se siente plenamente lentificado con la problemática social que sufre el pueblo de Abancay, en especial los colonos que eran explotados. En los capítulos VIII, IX y X, se relata la bruta represión del ejército contra las chicheras, y se presenta el ambiente de pugna y hostilidad creciente, tanto en Abancay como en el colegio religioso. En el capitulo XI se narra la epidemia que se origina entre los colonos; pero lo mas alarmante es que amenaza extenderse hasta la ciudad. Los estudiantes del colegio religioso y los pobladores deciden abandonar la ciudad al oír que la epidemia comienza a matar colonos. El adolescente Ernesto recibe una carta de su padre en donde le dice que vaya a vivir con su tío, el acepta muy gustoso por que sabe que allí estará junto a los indios y los colonos
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Arguedas
editado por: Lizeth Alanoca Quispe
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