Alturas de MACHU PICCHU
NOMBRE DE LA OBRA: alturas de Machu Picchu
GÉNERO: lírico
Autor: Pablo Neruda
ir a biografía de Pablo Neruda |
Alturas de Machu Picchu, el poema número XII del libro Canto General, pertenece al género lírico. En este el poeta expresa sus sentimientos, sensaciones y emociones inspirándose en las ruinas de una ciudad perteneciente a la civilización inca.
El chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) conocido por el seudónimo y, más tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, publico esta obra en el año 1950.
En este poema encontramos a un yo lírico maravillado con Macchu Picchu; llamando esa cultura para que renazca a través de su cuerpo ya que no puede vivir por si sola a causa de su injusta exterminación junto con la de sus habitantes.
El titulo de la obra, Alturas de Macchu Picchu poema XII es simbólico y emblemático y a su vez presenta relación con el conocimiento astronómico que poseían los incas (12 meses del año y 12 signos zodiacales).
En la primera línea “Sube a nacer conmigo hermano” vemos exhortación de parte del yo lírico y el verbo en modo imperativo. Este primer verso se encuentra separado del resto, indicando que se encuentra separado de los indígenas muertos, enterrados y olvidados en el pasado. Esta línea y el tema general tratado en si, en mi opinión, se ve reflejado en el titulo, en la palabra “alturas” donde más que referirse a lo geográfico de la ciudad se refiere a la posición del yo lírico con respecto a sus habitantes; de los cuales siempre se da ubicaciones como “del fondo de…”, “subterráneo”, “enterrados en..”.
Desde el cuarto verso hasta el séptimo se reitera anafóricamente la combinación de palabras “no volverás” que junto a los enunciados “tiempo subterráneo” y “voz endurecida” que se encuentran en dichos versos, denotan sensación de muerte y olvido.
“tiempo subterráneo” se refiere a un tiempo que es olvidado y “voz endurecida” a que los hombres se han transformado en los elementos que construían la ciudad, dado que asigna cualidades de roca a la voz del hombre.
Continuado a esto aparece un gran listado de oficios, los cuales plantean la injusticia social de la época, el abuso de los opresores a los oprimidos. El yo lírico pide a todos estos trabajadores que le miren, lo que es curiosamente comparable con el poema X del mismo autor donde siempre esta preguntando y realizando peticiones al igual que en este poema con la diferencia que en el X sus peticiones y dudas se las cuestiona directamente a Macchu Picchu y en su mayoría están referidas a los sepultados habitantes de la ciudad; a los cuales en este poema dirige sus peticiones.
En el lapso del verso número 18 al 25 encontramos una intertextualidad que hace referencia al pasaje bíblico de la pasión de cristo, como también entre en el verso 20 y 21 un encabalgamiento de los cuales este autor parece valerse mucho, ya que en el poema X también se encuentran muchos, como por ejemplo “Sacude de las tierras el pan duro del miserable, muéstrame los vestidos del siervo y su ventana.”
“A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados….. Siglos estelares” en este tramo vemos a un yo lírico que necesita saber como ocurrieron los hechos, para eso en su petición se vale de un hipérbaton ( silenciosos labios derramados) y referencias de todo tipo como puede ser la sinonimia que utiliza para resalta el detalle que pretende conocer cuando dice “contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón y paso a paso” o bien el símil de los cuchillos comparados con rayos de luz que hace referencia al ritual en que colocan los objetos mas valiosos sobre los cuerpos.
El yo lírico acentúa su sufrimiento cuando pide que le dejen llorar y gradualmente enumera horas, días, años, edades ciegas, siglos estelares.
En los últimos 5 versos el tono exhortativo que se hace explícito a lo largo del poema se sintetiza en los verbos introductorios de los últimos versos cuando pausadamente el yo lírico trata de ser parte de esa civilización desaparecida; como también aparecen ideas que parecen ser contradictorias “dadme el silencio, el agua, la esperanza” y “dadme la lucha, el hierro, los volcanes” pero no es si no un paralelismo sintáctico que marca un antes y un después en el periodo de la colonización española y la destrucción de esta civilización.
A lo largo tanto de este poema como en el X, comprobamos que Pablo Neruda, el autor, al visitar las ruinas de Macchu Picchu, se dejo llevar e invadir por una serie de sentimientos y emociones las cuales deja testamentado claramente en su poema como también las ansias por saber más de la cultura pasada que allí pertenecía,
Como se extinguió tan abruptamente la cultura incaica de las alturas y que paso con los hombres que allí habitan. La temática de los poemas giran en torno al sufrimiento del hombre, al ¿dónde quedo la cultura? Y en la obsesión por la cual el poeta anhelaba que los indígenas pudieran decir que paso, y que contaran su muchas veces injusto sufrimiento hasta el punto de ofrecer su vida a cambio de la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario