sábado, 19 de julio de 2014

LA CIUDAD DE LOS TÍSICOS

ANÁLISIS LITERARIO

I. ASPECTO BIBLIOGRÁFICO
I.1 Del Autor:
·  Referencia Bibliográfica:

Nació en Ica- PERÚ, el 27 de abril de 1888. Fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto. Siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima donde fundó la revista La Idea Guadalupana (1903) al lado de Manuel A. Bedoya; ingreso a la Universidad de San Marcos para estudiar ingeniería pero luego lo cambio por las letras. Desde joven cultivo el periodismo En 1909 la revista Contemporáneos le publica los primeros versos modernistas y en 1910 siendo integrante del "Batallón Universitario" escribió las crónicas "Con la argelina al viento" que fueron premiadas por el Municipio de Lima.
 Biografía de Abraham Valdelomar
biografía de Abraham Valdelomar
También se dedico a la política: fue secretario del presidente Billinghurst en 1912 y
Viajo a Italia, en misión diplomática donde escribió una serie de artículos que bajo el nombre de "Crónicas de Roma”, durante su estancia en Italia participó en el concurso literario organizado por La Nación con el cuento "El Caballero Carmelo" resultando ganador del primer premio. Luego, en 1914 renunció a su cargo diplomático al enterarse del derrocamiento del presidente Billinghurst y regresó a Lima.
A su regreso, luego de una detención por conspirar contra el gobierno comienza una intensa actividad literaria y cultural; escribió su primer libro titulado La Mariscala que corresponde a la biografía novelada de Francisca Zubiaga esposa del presidente Agustín Gamarra. Trabajó en el diario La Prensa, donde tuvo a cargo la sección "Palabras" desde julio de 1915 hasta 1918 en donde publicó sus "Crónicas frágiles" e hizo conocido su seudónimo de El Conde de Lemos.
En 1917 ganó el concurso organizado por el Círculo de Periodistas del Perú con su artículo "Ensayo sobre la sicología del gallinazo".
En 1916 funda la revista “Colonida”, en la que colaboran Percy Gibson, José Maria Eguren, Federico More, Chocano y otros. El 15 de enero de 1916 apareció el primer número de Colónida, pero, a pesar, que sólo publicó cuatro números tuvo gran influencia en el ambiente cultural y se comenzó a hablar del "movimiento Colónida".
Regresó a la política y fue elegido diputado por Ica , pero al poco tiempo en Ayacucho, donde se estaba realizando el Congreso Regional del Centro, sufrió un accidente a consecuencia del que deja de existir 2 días después, el 3 de noviembre de 1919.
I.2 De la obra:
I. 2.1 Título: La ciudad de los tísicos
I. 2.2 Editorial Editorial San Marcos, 1999
I 2.3 Edición: 5ta edición 12/12/99
II. ASPECTO ESTRUCTURAL
·  Género y especie
Género: Narrativo
Especie: Novela
·  Tema
La obra trata de una persona que va ha viajar para visitar la tumba de un amigo pero antes de hacerlo conoce a una mujer misteriosa, visita museos y finalmente lee las cartas de su amigo que son el fondo de la obra y tratan de la vida, en espera de la muerte, de las personas que sufren de tisis y por eso van a vivir a esta ciudad de la sierra.
·  Resumen del Argumento
El protagonista se siente atraído por una enigmática mujer que busca un perfume de Flor de Lys, teniendo éste dos frascos del perfume planea conocerla pero luego se arrepiente y se los envía de regalo.
El protagonista visita un museo y comparte con el lector un análisis filosófico sobre la vida, la muerte y la forma de morir basado en huacos Incaicos para contar que debe hacer un viaje; debe ir a la ciudad B, ciudad de los tísicos, a visitar la tumba de su amigo Abel Rosell, pero antes decide leer, una vez más, las cartas de su amigo en las que le cuenta como transcurre la vida en esta ciudad en la que todos sus residentes sufren de esta enfermedad y saben que están destinados a una pronta muerte. Entre estos personajes resalta la figura de una mujer misteriosa que visita al su esposo enfermo cada 15 días y que suscita la curiosidad de Abel.
Cuando el protagonista termina de leer las cartas de su amigo recibe una invitación de la dama del perfume a quién le cuenta de su viaje, ésta se devela cómo aquella mujer misteriosa y le pide que no viaje a B para que no rompa el encanto y la magia transmitida por las cartas se su amigo con una cruda y difícil realidad.
·  Personajes
·         Protagonista: El protagonista y el narrador son el mismo personaje y en ningún momento manifiesta su nombre. Es quien lee las cartas y conoce a la mujer misteriosa.
·         Magdalena: Es la mujer misteriosa, primero la que busca el perfume y luego la esposa de Alphonsin a quién vista cada quince días.
Personajes Ausentes:
·         Abel Rosell: Amigo del protagonista enfermo de tisis, es quién le escribe las cartas.
·         Son todos los que Abel nombra en sus cartas
·  Argumento: Circular.- La historia comienza y termina antes del viaje del protagonista.
INTRODUCCIÓN:
·         El protagonista descubre a Magdalena, la dama del perfume.
·         Planea conocer a la dama pero luego desiste.
·         Pasea por museos describiendo la muerte a través de las esculturas y los huacos Incaicos.
·         Le envía el perfume a la dama
NUDO:
·         Manifiesta que debe viajar pero decide leer las cartas de su amigo antes de realizar la visita a su tumba.
·         Conoce la ciudad B, de los tísicos, a través de las cartas de amigo.
·         Conoce y disfruta de los personajes y situaciones descritas por Abel en sus cartas, entre ellos una mujer misteriosa que visita al esposo enfermo una vez cada quince días.
·         Termina de leer las cartas.
DESCENLACE
·         Recibe una invitación de la dama del perfume.
·         Asiste a la invitación y refiere a Magdalena su intención de viajar y el mundo descrito por su amigo en las cartas.
·         Ella se identifica como la dama misteriosa y le pide que no realice el viaje.
·         La dama siempre misteriosa le pide conserve el recuerdo transmitido por su amigo porque de viajar rompería el ideal que él había creado con la realidad.
·         La mujer se marcha de misma forma misteriosa de siempre.
·  Estructura: 25 capítulos titulados
·  Ubicación del Autor: Protagonista
·  Nivel de la Lengua: Formal
·  Recursos:
Símil:
“Su cara de piel de melocotón”
“Como una reina ofendida”
“Cabelleras rubias como un puñado de viejas monedas”
Metáfora:
“Aromas de agonía”
Antítesis
“.. y el alma de las rosas muertas…”
Personificación:
“cosas agonizantes”
“ Poco a poco el ruido de la población se va muriendo”
“Ahora cae granizo violentamente y abofetea los cristales”
“La tierra se ha desangrado”
Paradoja:
“ Sangrientas como rosas blancas de inocencia”
Hipérbaton:
“Su alma toda la pusieron en sus huacos.”
·  Estilo
·  Por el Tono: Enigmático
·  Por la forma: Directo
·  Por el fondo: Filosófico
Abraham Valdelomar sigue en esta obra las técnicas de la novela modernista, pero la enriquece con aportes como las descripciones profundas del paisaje, la psicología de sus personajes, el estilo directo y nada convencional de las epístolas (cartas), y sobre todo creando un estilo que él mismo llama "inconexo", que consiste en crear un contraste entre lo extraordinario y lo cotidiano.
III EL MENSAJE:
·         Idealismo: El imperio del sol.- Si cabe el idealismo en el arte, venid a buscarlo en los huacos. Venid a admirar símbolos, a interpretar miradas, a leer historias trágicas. ¡Interpretad la risa de los huacos!.
·         Escritura Simbólica: En la descripción de los huacos Valdelomar invita a descubrir la historia de los Incas:
Estos hombres del Gran Imperio del Sol no tuvieron pinturas, ni libros, ni monedas, no tuvieron teatro, de manera que sus pensamientos, sus deseos, sus creencias, sus amarguras, su alma toda la pusieron en sus huacos.
·         La enfermedad: Describe, a través de las cartas de Abel, las distintas formas de reacción que tienen las personas frente a la certeza de su pronta muerte.
·         La muerte: Se descubre, en esta obra, una invitación del autor a meditar sobre la muerte para concluir en que se debe morir con dignidad. El autor hace un paralelo entre el terror a la muerte del ciudadano de la época y la muerte dignificada y solemne que refleja la cultura Incas
IV APRECIACIÓN
A pesar que su vida fue muy corta, Abraham Valdelomar es considerado uno de los escritores peruanos más destacados del siglo, considerando su mayor aporte en sus cuentos, especie literaria llena de creatividad y emotividad.
En “La ciudad de los tísicos” se pueden apreciar el espíritu libre e innovador del artista que deja de lado lo formal para intentar una mezcla de estilos que toma, como referencia, de Oscar Wilde, Ramón Gómez de la Serna, José Vascon-celos, Antenor Orrego, Maeterlinck.
También resaltan sus descripciones detalladas y minuciosas de las situaciones, los paisajes y los personajes  sumándoles, como en el caso de los huacos, un análisis filosófico.
La ciudad de los tísicos, es pues una novela que se debe leer con la mente y el corazón abiertos a las innovaciones ya que solo al final se comprenden algunos capítulos y su sentido dentro de la obra.
Estos objetos de arcilla son, pues, obras de filosofía, piezas estatuarias, lienzos heráldicos, libros de historia.

 FUENTE: http://html.rincondelvago.com/la-ciudad-de-los-tisicos_abraham-valdelomar.html

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