ANÁLISIS LITERARIO
I.
ASPECTO BIBLIOGRÁFICO
I.1 Del Autor:
· Referencia Bibliográfica:
Nació en Ica- PERÚ, el 27 de abril de 1888. Fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto. Siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima donde fundó la revista La Idea Guadalupana (1903) al lado de Manuel A. Bedoya; ingreso a la Universidad de San Marcos para estudiar ingeniería pero luego lo cambio por las letras. Desde joven cultivo el periodismo En 1909 la revista Contemporáneos le publica los primeros versos modernistas y en 1910 siendo integrante del "Batallón Universitario" escribió las crónicas "Con la argelina al viento" que fueron premiadas por el Municipio de Lima.
biografía de Abraham Valdelomar |
Viajo a Italia, en misión diplomática donde escribió una serie de artículos que bajo el nombre de "Crónicas de Roma”, durante su estancia en Italia participó en el concurso literario organizado por La Nación con el cuento "El Caballero Carmelo" resultando ganador del primer premio. Luego, en 1914 renunció a su cargo diplomático al enterarse del derrocamiento del presidente Billinghurst y regresó a Lima.
A su
regreso, luego de una detención por conspirar contra el gobierno comienza una
intensa actividad literaria y cultural; escribió su primer libro titulado La
Mariscala que corresponde a la biografía novelada de Francisca Zubiaga esposa
del presidente Agustín Gamarra. Trabajó en el diario La Prensa, donde tuvo a cargo
la sección "Palabras" desde julio de 1915 hasta 1918 en donde publicó
sus "Crónicas frágiles" e hizo conocido su seudónimo de El Conde de
Lemos.
En 1917
ganó el concurso organizado por el Círculo de Periodistas del Perú con su
artículo "Ensayo sobre la sicología del gallinazo".
En 1916
funda la revista “Colonida”, en la que colaboran Percy Gibson, José Maria
Eguren, Federico More, Chocano y otros. El 15 de enero de 1916 apareció el
primer número de Colónida, pero, a pesar, que sólo publicó cuatro números tuvo
gran influencia en el ambiente cultural y se comenzó a hablar del
"movimiento Colónida".
Regresó
a la política y fue elegido diputado por Ica , pero al poco tiempo en Ayacucho,
donde se estaba realizando el Congreso Regional del Centro, sufrió un accidente
a consecuencia del que deja de existir 2 días después, el 3 de noviembre de
1919.
I.2 De la obra:
I. 2.1 Título: La ciudad de los
tísicos
I. 2.2 Editorial Editorial San
Marcos, 1999
I 2.3 Edición: 5ta edición 12/12/99
II. ASPECTO ESTRUCTURAL
·
Género y especie
Género: Narrativo
Especie: Novela
·
Tema
La obra trata de una persona que va ha viajar para visitar la tumba de
un amigo pero antes de hacerlo conoce a una mujer misteriosa, visita museos y
finalmente lee las cartas de su amigo que son el fondo de la obra y tratan de
la vida, en espera de la muerte, de las personas que sufren de tisis y por eso
van a vivir a esta ciudad de la sierra.
·
Resumen del Argumento
El protagonista se siente atraído por una enigmática mujer que busca un
perfume de Flor de Lys, teniendo éste dos frascos del perfume planea conocerla
pero luego se arrepiente y se los envía de regalo.
El protagonista visita un museo y comparte con el lector un análisis
filosófico sobre la vida, la muerte y la forma de morir basado en huacos
Incaicos para contar que debe hacer un viaje; debe ir a la ciudad B, ciudad de
los tísicos, a visitar la tumba de su amigo Abel Rosell, pero antes decide
leer, una vez más, las cartas de su amigo en las que le cuenta como transcurre
la vida en esta ciudad en la que todos sus residentes sufren de esta enfermedad
y saben que están destinados a una pronta muerte. Entre estos personajes
resalta la figura de una mujer misteriosa que visita al su esposo enfermo cada
15 días y que suscita la curiosidad de Abel.
Cuando el protagonista termina de leer las cartas
de su amigo recibe una invitación de la dama del perfume a quién le
cuenta de su viaje, ésta se devela cómo aquella mujer misteriosa y le pide que
no viaje a B para que no rompa el encanto y la magia transmitida por las cartas
se su amigo con una cruda y difícil realidad.
·
Personajes
·
Protagonista: El protagonista y el narrador son el mismo personaje y en ningún momento
manifiesta su nombre. Es quien lee las cartas y conoce a la mujer misteriosa.
·
Magdalena: Es la mujer misteriosa, primero la que busca el perfume y luego la
esposa de Alphonsin a quién vista cada quince días.
Personajes Ausentes:
·
Abel Rosell: Amigo del protagonista enfermo de tisis, es quién le escribe las cartas.
·
Son todos los que Abel nombra en sus cartas
·
Argumento: Circular.- La historia
comienza y termina antes del viaje del protagonista.
INTRODUCCIÓN:
·
El protagonista descubre a Magdalena, la dama del perfume.
·
Planea conocer a la dama pero luego desiste.
·
Pasea por museos describiendo la muerte a través de las esculturas y los
huacos Incaicos.
·
Le envía el perfume a la dama
NUDO:
·
Manifiesta que debe viajar pero decide leer las cartas de su amigo antes
de realizar la visita a su tumba.
·
Conoce la ciudad B, de los tísicos, a través de las cartas de amigo.
·
Conoce y disfruta de los personajes y situaciones descritas por Abel en
sus cartas, entre ellos una mujer misteriosa que visita al esposo enfermo una
vez cada quince días.
·
Termina de leer las cartas.
DESCENLACE
·
Recibe una invitación de la dama del perfume.
·
Asiste a la invitación y refiere a Magdalena su intención de viajar y el
mundo descrito por su amigo en las cartas.
·
Ella se identifica como la dama misteriosa y le pide que no realice el
viaje.
·
La dama siempre misteriosa le pide conserve el recuerdo transmitido por
su amigo porque de viajar rompería el ideal que él había creado con la
realidad.
·
La mujer se marcha de misma forma misteriosa de siempre.
·
Estructura: 25 capítulos
titulados
·
Ubicación del Autor: Protagonista
·
Nivel de la Lengua: Formal
·
Recursos:
Símil:
“Su cara de piel de melocotón”
“Como una reina ofendida”
“Cabelleras rubias como un puñado de
viejas monedas”
Metáfora:
“Aromas de agonía”
Antítesis
“.. y el alma de las rosas muertas…”
Personificación:
“cosas agonizantes”
“ Poco a poco el ruido de la
población se va muriendo”
“Ahora cae granizo violentamente y
abofetea los cristales”
“La tierra se ha desangrado”
Paradoja:
“ Sangrientas como rosas blancas de
inocencia”
Hipérbaton:
“Su alma toda la pusieron en sus
huacos.”
·
Estilo
·
Por el Tono: Enigmático
·
Por la forma: Directo
·
Por el fondo: Filosófico
Abraham Valdelomar sigue en esta obra las técnicas de la novela
modernista, pero la enriquece con aportes como las descripciones profundas del
paisaje, la psicología de sus personajes, el estilo directo y nada convencional
de las epístolas (cartas), y sobre todo creando un estilo que él mismo llama
"inconexo", que consiste en crear un contraste entre lo
extraordinario y lo cotidiano.
III EL MENSAJE:
·
Idealismo: El imperio del sol.- Si
cabe el idealismo en el arte, venid a buscarlo en los huacos. Venid a admirar
símbolos, a interpretar miradas, a leer historias trágicas. ¡Interpretad la
risa de los huacos!.
·
Escritura Simbólica: En la descripción de los huacos Valdelomar invita a descubrir la
historia de los Incas:
Estos hombres del Gran Imperio del
Sol no tuvieron pinturas, ni libros, ni monedas, no tuvieron teatro, de manera
que sus pensamientos, sus deseos, sus creencias, sus amarguras, su alma toda la
pusieron en sus huacos.
·
La enfermedad: Describe, a través de las cartas de Abel, las distintas formas de
reacción que tienen las personas frente a la certeza de su pronta muerte.
·
La muerte: Se descubre, en esta obra, una invitación del autor a meditar
sobre la muerte para concluir en que se debe morir con dignidad. El autor hace
un paralelo entre el terror a la muerte del ciudadano de la época y la muerte
dignificada y solemne que refleja la cultura Incas
IV APRECIACIÓN
A pesar que su vida fue muy corta, Abraham Valdelomar es considerado uno
de los escritores peruanos más destacados del siglo, considerando su mayor
aporte en sus cuentos, especie literaria llena de creatividad y emotividad.
En “La ciudad de los tísicos” se pueden apreciar el espíritu libre e
innovador del artista que deja de lado lo formal para intentar una mezcla de
estilos que toma, como referencia, de Oscar Wilde, Ramón Gómez de la Serna,
José Vascon-celos, Antenor Orrego, Maeterlinck.
También resaltan sus descripciones detalladas y minuciosas de las
situaciones, los paisajes y los personajes sumándoles, como en el caso de
los huacos, un análisis filosófico.
La ciudad de los tísicos, es pues una novela que se debe leer con la
mente y el corazón abiertos a las innovaciones ya que solo al final se
comprenden algunos capítulos y su sentido dentro de la obra.
Estos objetos de arcilla son, pues, obras de filosofía, piezas
estatuarias, lienzos heráldicos, libros de historia.
FUENTE: http://html.rincondelvago.com/la-ciudad-de-los-tisicos_abraham-valdelomar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario